Los coches eléctricos tienen muchas ventajas frente a los vehículos de motorización tradicional, siendo el primero de ellos el respeto por el medioambiente al no emitir gases contaminantes. A este se unen otros como la autonomía eléctrica sin necesidad de depender de combustibles, el silencio en la conducción y también toda la tecnología que está al servicio de los nuevos sistemas de automoción. En Grup Lesseps te contamos qué factores influyen en la autonomía de un coche eléctrico y cómo puedes aumentarla para tener viajes más cómodos.
Factores que influyen
Aunque la autonomía eléctrica se publica junto con el resto de los datos técnicos del vehículo, en el momento de la compra, pero esta no siempre es igual, ya que hay otros factores que juegan un papel importante en estos tiempos.
Por una parte, los factores ambientales son clave en cuanto a la duración de la batería, así como el tipo de terreno o la duración de los trayectos. En cuanto a estos ciclos, hablamos de ciclos WLTP, EPA y NCDE: estos datos obtienen el consumo medio, la realidad en cuanto a autonomía y el consumo y las emisiones, respectivamente.
Cuanto más tráfico encontremos, más va a repercutir en la autonomía del vehículo, así como los lugares en los que hay piedras, tierras o vías en mal estado. Cuanto más interferencias de suciedad tenga el vehículo, mayor será el esfuerzo que haya el propulsor limpio. Además, cuanto más cortos sean los trayectos, más repercute en el acumulador del vehículo y por lo tanto en el gasto energético.
Otro factor determinante es la velocidad, ya que cuanto mayor sea la velocidad, más será la energía consumida. Esto se debe a que el coche utiliza más energía cuando se acelera en comparación con una conducción más constante y reducida. Así pues, si en el exterior hay temperaturas bajas la resistencia de la bateria aumentará, ralentizando las reacciones químicas de la batería.
Como te hemos contado otras veces en Grup Lesseps, los neumáticos son determinantes para una conducción efectiva y no iba a ser menos en los coches que utilizan batería como método de combustión. Los neumáticos deben de ser estrechos y altos, para tener mayor presión y por lo tanto menos resistencia de rodadura que se refleje en la aerodinámica.
Coches eléctricos con más autonomía
En la gama SEAT puedes encontrar vehículos con movilidad eléctrica, adaptados a la vida moderna y a las ciudades actuales. Se puede recargar de forma sencilla en los cargadores SEAT, podrás acceder a las zonas restringidas en el centro de la ciudad, sus emisiones son cero y además podrás beneficiarte de las subvenciones para la exención de impuestos.
Los coches con mayor autonomía eléctrica de la gama SEAT son el León e-Hybrid, con 66 km de autonomía en modo eléctrico; el León Sportstourer e-HYBRID, con 65 km de autonomía en modo eléctrico y el Tarraco e-HYBRID, con hasta 49 km de autonomía eléctrica y 730 en autonomía combinada.
Cómo aumentar la autonomía de coche eléctrico
Para mejorar la autonomía de un coche eléctrico te recomendamos que lleves un mantenimiento del coche diario, evitando sorpresas técnicas. Además, es buena idea que no cargues en exceso el vehículo, que selecciones una ruta eficiente donde no haya mucha polución y que elijas el modo de conducción adecuado para el tipo de recorrido. La forma en la que conduces se refleja en la autonomía, por eso te recomendamos que conduzcas con suavidad, sin acelerones y en una velocidad constante.
Los coches eléctricos utilizan la batería para ajustar la climatización, por eso un buen truco es que regules la temperatura en el momento de la carga para que quede ajustada durante la conducción y la batería no tenga que hacer un gasto extra.
Recuerda que es fundamental el mantenimiento de los neumáticos, para garantizar que la pérdida de energía no se produce por el sobreesfuerzo de un neumático en mal estado. ¡No dudes en consultar con nosotros cualquier duda sobre el consumo de tu SEAT!