Estando embarazada aparecen muchas dudas y, entre ellas, si se puede conducir durante el embarazo y hasta qué semana. Por eso, en Grup Lesseps resolvemos tus dudas y te damos algunos consejos que aumentarán tu seguridad. ¡Sigue leyendo!
¿Hasta qué semana de embarazo se puede conducir?
No hay un número de semanas hasta las que se puede conducir establecido. Depende de cada caso y de la decisión de cada mujer. Si no es un embarazo de riesgo, no debería haber limitaciones. Eso sí, los últimos días no es recomendable si tienes contracciones frecuentes.
Por otro lado, algunos seguros limitan la cobertura tras las 28 semanas, que es cuando más complicaciones puede haber o más riesgo en el caso de sufrir un accidente.
¿Existe más riesgo al conducir en el embarazo?
Durante el embarazo se puede conducir con normalidad. Eso sí, debemos tener en cuenta una serie de circunstancias.
Por un lado, tomar precauciones de seguridad como, por ejemplo, alejar el airbag o ponerse el cinturón de seguridad. Esto es muy importante en caso de impacto, ya que las lesiones serán menores.
Existe un período de tiempo durante el cuál hay más riesgo. Este período es el primer y el tercer trimestre de embarazo. El primero por el escaso líquido amniótico y el último
Otro factor para tener en cuenta es el riesgo de fatiga y somnolencia. Las mujeres embarazadas a menudo experimentan fatiga y somnolencia, lo que puede afectar su capacidad para concentrarse y estar alerta en la carretera. Y, por último, al final del embarazo, no deben conducir si tienen muchas contracciones.
Sin embargo, teniendo en cuenta todas estas circunstancias y consultando a un médico, podemos conducir sin problema.
¿Cuándo puedo volver a conducir después del parto?
Tras el parto, podemos volver a conducir con normalidad. Sin embargo, se recomienda esperar un período de tiempo para la recuperación. Como regla general, si ha sido un parto sin complicaciones, debemos esperar unas 3 semanas. Si hemos tenido una cesárea debemos esperar al menos 6 semanas.
En cualquier caso, es conveniente consultarlo con un especialista. El ginecólogo conocerá tu caso en particular y te dará un período más ajustado a tus necesidades.
Consejos para conducir durante el embarazo
Conducir durante el embarazo es totalmente factible. Sin embargo, al implicar algunas situaciones de mayor riesgo, debemos tener precauciones. Si seguimos estos consejos, estaremos velando por una mayor seguridad. Los principales consejos que debes tener en cuenta al conducir durante el embarazo son:
Cinturón
Es muy importante utilizar el cinturón correctamente para reducir los riesgos en el embarazo:
- Coloca la banda inferior del cinturón sobre las caderas y por debajo del vientre, aseguráte de que quede ajustada y cómoda.
- Asegura la banda superior del cinturón diagonalmente sobre el hombro, cruzando sobre el pecho y alejándola del cuello y el abdomen.
- Ajusta la banda superior del cinturón para que quede ajustada y cómoda en el hombro, sin resbalar hacia el cuello ni hacia el brazo.
Airbag
Hay una falsa creencia muy extendida que consiste en creer que durante el embarazo se debe desactivar el airbag. Si lo quitas, estarás más expuesta ante un accidente. Sin embargo, la medida que debemos tomar es que debe estar situado más lejos al estar embarazada. Pero, nunca desactivarlo. La distancia correcta es a 25 cm. Es importante ir corrigiendo la distancia cuando van pasando las semanas según el tamaño de la barriga.
Distancia de seguridad
Conviene aumentar la distancia de seguridad con el resto de los coches (habitualmente es de 2 segundos). Así, reducimos la probabilidad de sufrir un alcance y, por lo tanto, sus consecuencias.
Evitar el estrés
La conducción puede generar situaciones de mucho estrés, especialmente en grandes ciudades. Durante el embarazo, conviene reducir al máximo el nivel de estrés. Por eso, conviene evitar las hora puntas de atascos o zonas más concurridas que puedan propiciar esto.
Consultar al médico
Cada embarazo es un mundo y nadie sabrá mejor lo que te conviene que tu médico. Ya que, es un profesional que tiene todos los datos necesarios para aconsejarte. De esta forma, aumentarás la seguridad al conducir durante el embarazo y evitarás riesgos innecesarios.
Consejos para viajar en el coche durante el embarazo
En Grup Lesseps también te contamos los mejores consejos para viajar en el coche durante el embarazo:
- Evitar el calor
- Descansa
- Ponte el cinturón de seguridad
- Mueve las piernas y los pies
- Beber y comer con frecuencia
- No desactivar el airbag del copiloto
Seguir estos consejos al viajar o al conducir durante el embarazo te ayudará a eliminar riesgos innecesarios. En Grup Lesseps te damos los mejores consejos para velar por tu seguridad durante la conducción. ¡Te esperamos!