Consejos para conducir de noche

conducir de noche consejos portada

Al igual que pasa al conducir con lluvia, cuando conducimos por la noche perdemos visibilidad. Por eso, conducir de noche puede ser una gran tarea para muchos conductores. Desde Grup Lesseps te damos los consejos y las recomendaciones de nuestros expertos para ponerte al volante. ¡Toma nota!

Principales dificultades de conducir por la noche

La oscuridad y el cansancio hacen que perdamos agudeza visual y que disminuya nuestro campo de visión. Esto supone que no apreciemos bien la velocidad ni el movimiento de otros vehículos en la carretera. La escasez de luz hace que perdamos información en la carretera y, es que, los objetos oscuros no se ven bien.

Por eso, si tenemos que reaccionar ante un problema o un imprevisto, tardaremos más tiempo. O, incluso, en visualizar las señales. También aparece el problema de los deslumbramientos, producidos por las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario.

Y, si, además, es a altas horas de la madrugada, corremos el peligro de quedarnos dormidos. La franja horaria entre las 4 y las 6 de la mañana es la más peligrosa. En ella bajamos nuestro nivel de alerta y nos exponemos en mayor medida a la fatiga y al cansancio. Además, coincide con el horario de vuelta de las personas que han salido por la noche y pueden estar bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En resumen, las principales dificultades de conducir por la noche son:

  • Contamos con un campo de visión mucho menor.
  • Vemos peor.
  • Se producen los microsueños.
  • Se producen deslumbramientos.
  • Podemos encontrarnos con animales nocturnos por sorpresa.
  • Aparece la somnolencia y la fatiga.
  • Mayor número de conductores bajo los efectos del alcohol.

Por eso, si vamos a viajar de noche debemos extremar la precaución y seguir una serie de consejos que nos ayudarán a conducir seguro.

conducir de noche precaucion

10 consejos para una conducción nocturna segura

Prevenir la somnolencia

Conviene comenzar nuestra conducción nocturna bien descansados para evitar la fatiga. Además, conviene hacer una cena ligera, ya que, las cenas copiosas generan pesadez y somnolencia. Debemos regular la temperatura para evitar que haya un excesivo calor que también puede provocar cansancio.

Regular las luces para aumentar la visibilidad

Al conducir por la noche, se recomienda aumentar nuestra visibilidad encendiendo las luces de cruce para aumentar nuestra visión de la carretera. Pero no hay que esperar a que sea completamente de noche, tenemos que poner las luces del coche al menos una hora antes de que anochezca. Por otro lado, debemos comprobar que nuestros faros se encuentran a la altura adecuada y apagar las luces de largo alcance si estamos adelantando. Así, reducimos las probabilidades de provocar deslumbramientos.

Estar atento a los síntomas del cansancio

Debemos estar atentos a la aparición del cansancio para poder reaccionar a tiempo antes de que aparezcan los microsueños.

  • Fatiga ocular
  • Lagrimeo
  • Picor de ojos frecuente
  • Movimientos constantes por incomodidad
  • Visión borrosa
  • Se nos cierran los ojos
  • Bostezos…
conducir-de-noche-dormirse

Realizar paradas frecuentes

Normalmente está recomendado parar cada dos horas de viaje. Pero, estar atento a la carretera con tan poca visibilidad y campo de visión, hace que nos cansemos más rápido. Por eso, se recomienda aumentar la frecuencia de las paradas para descansar y, si es posible, beber algo que nos proporcione una dosis de energía extra.

Incrementar la distancia de seguridad

Por la noche perdemos mucha información de nuestro entorno y esto aumenta el tiempo de reacción. Además, al igual que nos pasa a nosotros, otros conductores también están expuestos a estos factores de riesgo. Por eso, debemos dejar una distancia de seguridad mayor a la habitual. Esta nunca debe ser inferior a 3 segundos con el vehículo que circula delante.

conducir por la noche cafe

Intentar conducir por autovías o carreteras que estén bien iluminadas

Cuanta más luz tengamos, más seguros estaremos. Por eso, si podemos elegir es mejor circular por carreteras que estén bien iluminadas. Además, al circular por autovía, no nos encontraremos vehículos de frente.

Parar si es necesario

Si detectamos que no vemos nada o que están apareciendo los síntomas del cansancio es necesario que paremos cuanto antes en un lugar seguro. Lo mejor es parar y dormir un rato o esperar a que si hace mal tiempo, se pase. De lo contrario, estaremos expuestos a sufrir un accidente.

Limpieza de las lunas del coche

Tener los cristales del coche limpios nos ayuda a evitar que se empañen. Esto es muy importante, ya que, no contamos con una buena visibilidad.

Reducir la velocidad

Nunca debemos exceder los límites de velocidad, son los que nos permiten circular a una velocidad adecuada a la vía. Pero, al conducir de noche, es mucho más importante respetarlos. Por eso, se recomienda reducir la velocidad que llevaríamos por el día. Así, podemos adaptarnos mucho mejor a las condiciones de la conducción y contar con mayor capacidad de reacción. Con la luz de cruce puesta no se recomienda circular a una velocidad superior a 90 km/h.

Mirar por los espejos

Esto nos sirve a obtener una mayor cantidad de información sobre nuestro entorno. Al tener menos visibilidad, debemos aumentar nuestra atención y una forma de hacerlo, es vigilar qué está ocurriendo por los espejos retrovisores. Esto es todavía más importante si vamos a adelantar.

 

En Grup Lesseps realizamos una revisión preventiva de tu vehículo para que puedas disfrutar de tus viajes en coche con total seguridad. ¡Te esperamos!

Quiero que me llamen
Pedir cita previa

Quiero que me llamen

Déjanos tus datos personales y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.