El duplicado del carnet de conducir es la expedición de un nuevo documento de este permiso, ya sea por su pérdida, robo, deterioro o por el cambio de los datos personales de este. Este duplicado solo puede ser solicitado si nuestro documento original sigue en vigor, es decir, no está caducado.
En Grup Lesseps te contamos todo lo que necesitas saber sobre los trámites para pedir un duplicado del carnet de conducir. ¡Toma nota!
¿Qué se necesita para pedir un duplicado del carnet de conducir?
Si vamos a solicitar un duplicado de carnet siempre debe estar en vigor. Es decir, si el documento antiguo estaba caducado, no será posible obtener un duplicado. En ese caso debemos renovarlo. Los pasos a seguir dependen de la razón y el medio por la que solicites el duplicado del carnet de conducir.
Si nos han robado el carnet
En este caso si lo realizamos por vía telefónica o por internet debemos realizar el pago de la tasa previamente y tener a mano el número del justificante. Si lo haces de forma presencial tendrás que entregar:
- El impreso de solicitud del duplicado.
- El permiso de conducir original (solo si es por deterioro, en caso de extravío o robo no es necesario)
Por variación de datos
En este caso debemos presentar la siguiente documentación:
- El impreso oficial para solicitar el duplicado.
- El documento oficial para acreditar esta variación de un dato.
- Nuestro permiso de conducción original.
- Una fotografía actual de 32 x 26 mm de tipo carnet.
¿Cuánto cuesta hacer el duplicado del permiso de conducir?
La tasa que debemos pagar para obtener el duplicado del permiso de conducir es la 4.4 que establece que debemos pagar un importe de 20,6 euros. Si solicitamos el duplicado por internet debemos pagarlo previamente a la solicitud. Es decir, es el primer paso para solicitarlo.
En el caso de que acudamos a la oficina de forma presencial debemos pagarlo después de que el funcionario lo tramite abonándolo con tarjeta de crédito.
Por el contrario, si lo solicitamos por teléfono se pagará el importe mediante un servicio de pago telemático antes de hacer el trámite.
¿Qué validez tiene el duplicado del carnet?
El duplicado del carnet tiene la misma validad que el documento o la licencia original. Suele tardar en llegar un mes y medio, pero mientras tanto podremos utilizar el carnet provisional. Recibirás esta autorización en el mismo momento de solicitar el duplicado en la ventanilla y podrás emplearlo durante 3 meses mientras esperas a que llegue el duplicado del carnet. Una vez que lo recibamos, podremos utilizarlo hasta que caduque y tengamos que renovarlo.
¿Cuáles son las multas por conducir sin carnet?
Conducir sin el carné correspondiente al tipo de vehículo que estaos conduciendo es considerado un tipo de infracción. Podemos diferenciar entre dos casos:
- Conducir sin haber obtenido nunca el carnet o si nos lo han retirado o hemos perdido todos los puntos. En este caso hablamos de un delito penal contra la seguridad vial.
- No tener el carnet en el momento o en vigor o no tener el adecuado. Es decir, no tener el carnet del país, tenerlo caducado, no tenerlo en ese momento por haberlo perdido o extraviado o que no corresponda con el vehículo en cuestión. En este caso estamos ante una infracción administrativa.
Las consecuencias de cada uno de los casos varían en función de la gravedad. Pero si un agente nos pide el permiso y no podemos dárselo por estas causas (salvo por haberlo olvidado o extraviado), de entrada, se nos impondrá una multa de 500 euros y ordenar la inmovilización del vehículo. En el caso de su pérdida, robo u olvido se considera una infracción de carácter leve y, por lo tanto, la multa es menor. En este caso su importe es de 90 euros.
Esto es una de las multas más comunes de la DGT. Por eso, conviene estar enterado de las consecuencias para evitarla. Ya que, si sacamos el duplicado nos ahorraremos pagar dicho importe. Además de esta, en Grup Lesseps te contamos qué otras multas de la DGT puedes encontrar y cómo pagar una multa de la DGT en caso de que ya hayamos sido sancionados.