Las etiquetas de la DGT están disponibles desde hace varios años, siendo un indicativo básico y visual del tipo de vehículo ante el que nos encontramos. Además de ser una medida práctica para ciudadanos y autoridades de tráfico, ha ido actualizándose desde que se lanzase su uso con el Plan nacional de calidad de aire 2013 y 2016. En Grup Lesseps te contamos todo sobre estas etiquetas y los cambios que han sufrido.
Qué son las etiquetas de la DGT
Probablemente ya hayas visto las etiquetas de la DGT colocadas en la luna del coche, junto con la etiqueta de la ITV superada. Surgen como distintivo ambiental, usándose una clasificación para diferenciar el grado de contaminación que emiten estos vehículos, fijándose en su sistema de motorización y también en su funcionamiento en conjunto.
Etiquetas DGT: nueva clasificación
Los cambios en la clasificación de las etiquetas se deben a las quejas generadas por los fabricantes de vehículos, que incluían la etiqueta ECO en los coches mild-hybrid. Esta etiqueta se concederá en función del tipo de motorización, pero especialmente de la autonomía eléctrica que presenta realmente: muchos de los vehículos híbridos que incluían la etiqueta ECO realmente no podían utilizar el sistema de cero emisiones, contaminado más de lo previsto cuando se generó la etiqueta a causa del gran peso que tienen los motores tradicionales en su funcionamiento.
¿Pero cuáles son las etiquetas que podremos encontrar a partir de ahora? La nueva propuesta precisamente quiere poner el foco en las emisiones emitidas, aunque todo ello entrará en vigor en julio de 2022, según lo previsto por las autoridades del mundo del motor. La mayor novedad es que la etiqueta ECO probablemente desaparezca, manteniéndose la etiqueta CERO, ideada para os coches eléctricos; la etiqueta morada, que viene a sustituir la etiqueta ECO e incluye todos los híbridos y los coches de mecánica a gas natural y mecánicas de GLP. Estos vehículos no deberán superar las emisiones de 95 g/km de CO₂ en su ciclo WLTP.
Otra de las etiquetas que podremos encontrar a partir de ahora es la etiqueta azul, también conocida como etiqueta C, en la cual se incluyen los gasolina Euro 4 y los diésel Euro 6a, 6b y 6c, siempre que no se superen los 137g/km de CO2 en el ciclo WLTP. La clasificación se cierra con la etiquera amarilla o etiqueta B, en la que se incluyen las mecánicas gasolina Euro 3, 4 o 5; también la etiqueta A, dedicados a los vehículos que no entran en las clasificaciones anteriores.
¿Tengo que cambiar la pegatina ambiental a mi coche?
Si ya tienes la etiqueta de tu coche, no deberás de modificarla si no lo deseas, ya que esta medida no tiene efecto retroactivo. Esta medida solo afectará a los coches de nueva fabricación, que ya adquirirán su etiqueta correctamente a partir del 1 de julio de 2022.
¿Cómo puedo conseguir el distintivo ambiental de la DGT para mi coche?
Aunque al comienzo de la utilización de las etiquetas medioambientales fue la propia Dirección General de Tráfico la que envío las etiquetas al domicilio de los conductores, esta vía para conseguirla ya no se lleva a cabo. El mecanismo para adquirir las etiquetas de la DGT no cambia, manteniéndose la mecánica de su compra en diferentes puntos autorizados. Si quieres saber cual te corresponde, lo ideal es que introduzcas tu matrícula en la web oficial de la DGT para comprobar cuál es la etiqueta que debe llevar tu coche.