Desde que fuera patentado en el año 1911, el motor de arranque ha evolucionado para solicitar la vida de los conductores de todo el mundo. Su funcionamiento cada vez es más complejo, pero busca que cada desplazamiento sea más sencillo. En Grup Lesseps te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta pieza básica.
¿Qué es el motor de arranque?
El motor de arranque es una de las piezas esenciales de tu vehículo, y es la encargada de hacer los primeros giros en el cigüeñal, para transformar la energía eléctrica de la batería en energía cinética. Mediante un solo giro, el cigüeñal se conecta con el motor de arranque y hace posible la movilidad con el coche. Una parte imprescindible para generar movimiento en tu coche y que está presente tanto en los conjuntos de gasolina como en los diésel.
Partes del motor de arranque
El motor de arranque es un conjunto de piezas mecánicas, que en su totalidad proporcionan inducción al motor eléctrico. Las principales partes son las bobinas, los rotores, las escobillas, el impulsor, el solenoide, la horquilla y la carcasa. ¿Quieres saber qué función tienen?
Bobinas inductoras
Las bobinas inductoras son una bobina cubierta por un alambre que cubre en forma de hélice todo su contorno. Se trata de un componente pasivo de esta máquina que almacena energía por medio del mecanismo de autoinducción.
Rotor
Ya en la parte más mecánica, encontramos el rotor, que transforma la energía almacenada en la bobina y la transforma en eléctrica por medio de una inducción electromagnética. Este mismos rotor dispone de un tambor, de un bobinado y de un colector.
Escobillas
Las escobillas contactan con el colector por medio de unos muelles empujadores, que además incluye una pasta de carbón y grafito que emiten energía eléctrica al propio rotor.
Impulsor
El impulsor también es conocido como bendix y transmite la fuerza que emite el giro del rotor y la transporta hasta la corona del motor térmico.
Solenoide
El solenoide se encarga de conectar el piñón con el volante del motor, por medio de la horquilla. De ahí que sea el que cierra el circuito eléctrico del motor de arranque.
Horquilla
Esta pieza suele ser de plástico y está unida al solenoide por medio de un muelle aprisionado. Es el encargado de mover el impulsor a la rueda dentada del volante del motor.
Carcasa
Por último, la carcasa está fabricada en hierro y está ligada o encajada en la caja de cambios. Es la que alberga el resto de los componentes que hemos mencionado y cierra el circuito magnético del inductor.
¿Cómo funciona el motor de arranque?
El motor de arranque tiene un funcionamiento por medio de inducción. En el momento en el que giramos la llave de nuestro coche para arrancar, este se activa por medio de la batería. En este proceso la corriente generada pasa al solenoide, proporcionando inercia a la propulsión del vehículo. Cuando el coche se para, el bombín se posiciona y el circuito vuelve a abrirse.
Todos los motores de arranque actuales son pequeños, rápidos y muy manejables, pensados para minimizar la energía eléctrica y también para alargar la vida útil de la batería del coche.
Síntomas de un motor de arranque en mal estado
La transmisión del coche está formada por muchas piezas, cada una con una función diferente y con exigencias muy diferentes. Por eso, es normal que sufran desgaste de forma continua.
Uno de los síntomas principales de desgaste y que el motor se encuentra en mal estado es que al coche le cuesta arrancar, emite silbidos, huele a quemado, hay ruidos mecánicos o incluso arranca con un golpe seco. Una de las averías más comunes es la de las escobillas, ya que esta pieza esa en continuo rozamiento y suele empezar a dar problemas cada 150.000 kilómetros.
Motor de arranque precio
El precio de un motor de arranque varía enormemente, dependiendo del modelo que tengas, de sus años y de sus características. Suele partir de los 80 euros y es necesaria una plataforma elevadora para cambiarlo. Acude a los mejores profesionales para que el cambio sea efectivo y tu coche funcione como esperas.
¿Dónde cambiar el motor de arranque en Barcelona?
Si crees que tu motor de arranque no está en buen estado o necesita una revisión, Grup Lesseps es el lugar perfecto. Nuestro equipo de profesionales detectará cual es el problema que presenta y también cuál es la manera de solucionarlo lo antes posible. Confía en los años de experiencia de nuestro concesionario en Barcelona: rápido y cercano.