Al conducir en el día a día nos podemos encontrar con situaciones en las que dudemos sobre la prioridad de preferencia en las carreteras. En Grup Lesseps sabemos que no siempre es fácil conocer cuándo se tiene prioridad del paso o no, por eso te resumimos cuáles son las normas más básicas para que empieces a memorizarlas de una forma sencilla.
Normas de circulación
Es frecuente que no conozcamos cuál es la prioridad de paso en algunos lugares concretos de las carreteras, especialmente en pendientes, en cruces o incluso en estrechamientos. Cuando te encuentres en una de estas situaciones, concretamente en una vía estrecha en la que no caben dos coches a la vez, tendrá preferencia quien se encuentre en el sentido de circulación, en cambio si el vehículo en sentido contrario sigue avanzando, deberás de dejarle circular.
Pasos en intersecciones
Cuando circulamos por unas intersecciones, siempre hay que ceder a los coches que vengan a nuestra derecha, a menos que la señalización indique lo contrario. Esta norma deja de ser efectiva cuando hay una vía pavimentada frente a otra sin pavimentar, teniendo preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada. Por otro lado, en las glorietas, tienen preferencia de paso los coches que ella están dentro de la glorieta frente a los que aún no han accedido a ellas.
Si te encuentras un agente de seguridad, la preferencia podrá determinarla él, además de semáforos o por señales verticales.
Pasos sin visibilidad
No todos los tramos y las carreteras de la vía pública de nuestro país cuentan con buena visibilidad, algo que puede dificultar enormemente la circulación para cualquier coche. En este caso, hay que buscar la señal de prioridad, indicando quién debe de seguir circulando y quién no. En caso de que no haya una señal, se deberá de dar prioridad al vehículo que tenga una mayor dificultad de maniobra, aunque el Reglamento General de Circulación y el artículo 62 reúne toda una serie de normas entorno a ello.
Tramos en obras
Cuando estamos circulando y nos encontramos de lleno con un tramo en obras, hay que prestar atención a las señales marcadas por el personal que está haciendo obras en dicho tramo. Colocarán las señales pertinentes para que ese tramo sea lo más fluido y seguro posible: en ese momento puedes encontrarte con la señalización propia de indicación de prioridad o incluso con conos y semáforos.
Paso en las pendientes
En tramos en los que haya una pendiente de más de un 7%, siempre va a tener prioridad el conductor que esté subiendo, ya que maniobrar desde esa posición puede resultar muy peligroso. Lo ideal y lo que está marcado en el reglamento es que maniobre quien este bajando, ya que lo hará con mucha más facilidad.
Señalización que indica prioridad
En los tramos en los que puede haber confusión respecto a los pasos, puedes localizar dos tipos de señales: una redonda con dos flechas que indican prohibición de paso a favor del coche que circula en dirección contraria a la nuestra. Por otro lado, hay otra señal típica, cuadrada y con fondo azul que te permite el paso a ti.
Además de estas dos señales que se utilizan en tramos de carretera, en las intersecciones también puedes encontrarte con la señal de STOP para la detención del vehículo de forma obligatoria, la señal de ceda el paso a vehículos y la señal de calzada con prioridad y fin de la prioridad, con una barra negra cruzada.
Te recomendamos que siempre que pases por alguna de estas vías e intersecciones tengas precaución en cuanto a la velocidad, a la observación y a la posición del vehículo, posicionándose lo más cerca posible al lado derecho de la calzada. Toda maniobra que vayas a realizar debes de señalizarla correctamente, además de adecuar la velocidad al tipo de tramo y/o intersección.