El sistema eCall ayuda a que la red de emergencia pueda acudir al lugar de un accidente en los primeros 30 minutos. Este plazo es crucial para reducir las lesiones permanentes y el riesgo de fallecimiento. Por eso, desde 2018 es obligatorio. En Grup Lesseps te contamos cómo funciona y qué requisitos debe cumplir. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es y cómo funciona el sistema eCall?
El sistema eCall o botón SOS es un dispositivo de seguridad del vehículo. Su principal función es detectar que se ha producido un accidente y hacer una llamada de emergencia. Para ello, en cuanto sus sensores lo detectan, llama al 112. Al hacerlo, solicita asistencia médica y envía tu posición mediante un GPS.
Está formado por una tarjeta SIM, unos sensores y un mecanismo de localización por satélite. Estos elementos hacen que detecte el accidente y lo comunique de forma precisa.
Es decir, en cualquier lugar que se produzca un accidente, los vehículos implicados llamarán automáticamente a la red de emergencia más cercana. No importa en qué país te encuentres (dentro de Europa). Si los airbags no se activan, pero ha habido un accidente, podrá marcarlo manualmente con un botón. Además, se encarga de activar el tensor de los cinturones de seguridad y el sistema de vuelco. Esto te protegerá en caso de que el coche gire.
El sistema eCall como elemento de seguridad pasiva
La seguridad pasiva del coche está formada por todos los elementos que ayudan a reducir las lesiones en caso de accidente. Así, se educe el riesgo de fallecimiento. Por eso, el sistema eCall entra dentro de ella. Detecta si se han activado los airbags (otro elemento de la seguridad pasiva) y hace una llamada de emergencia para que los sanitarios puedan acudir cuanto antes. De esta forma, te atenderán rápidamente y se reducen las consecuencias.
¿Qué requisitos debe cumplir?
El sistema de llamada de emergencia eCall tiene que ajustarse a todos los requisitos de la normativa europea. Por eso, para contar con este sistema de seguridad pasiva en tu vehículo debe estar homologado con las siguientes condiciones:
Obligaciones para los fabricantes
Las obligaciones para los fabricantes del sistema son:
- Equipar al sistema eCall con el número 112 integrado de forma permanente en el vehículo.
- Si sus sensores detectan un accidente grave, deben activar el sistema ecall de forma automática.
- Incorporar un botón para su activación manual.
- Si hay un fallo crítico debe ser capaz de avisar a los integrantes.
- Los receptores del sistema eCall deben ser compatibles con los sistemas de navegación Galileo y EGNOS.
- Ajustarse a las normas técnicas de la UE.
- Permitir que el propietario pueda elegir entre un sistema basado en el 112 o SPT.
- Si puede captar el servicio SPT, debe garantizar que se conecte con el 112 en el caso de que el SPT no funcione.
Requisitos técnicos
Debe cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2017/79. También debe cumplir con los procedimientos de ensayos específicos para la homologación de tipo UE en vehículos de motor en relación a todos los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes.
Protección de datos
El sistema eCall debe cumplir con la normativa de Protección de Datos de la UE. Para hacer esto debe cumplir con:
- La utilización exclusiva de los datos para atender a una emergencia.
- Conservar estos datos el tiempo necesario para atenderla y después eliminarlos.
- El sistema no podrá ser localizado ni objeto de seguimiento de una manera permanente.
- Los datos de la memoria interna se eliminarán de forma automática y repetitiva.
- Se debe incluir el uso de esos datos en el manual de las instrucciones.
¿Qué ocurre si no funciona el eCall?
Si no funciona el eCall disminuye tu seguridad. Además, es un elemento obligatorio. Por eso, es un motivo para no poder pasar la ITV. Se ha establecido un método para su inspección. Este método clasifica los siguientes errores:
- Fallo leve: entendiendo fallo leve como instalar y configurar el sistema, un fallo en la instalación del software, en el GPS o alguna fuente de alimentación.
- Defecto leve: Se entiende como defecto leve un fallo en su rendimiento.
- Deficiencia grave: esto quiere decir que no tiene el sistema o alguno de sus componentes necesarios para poder tenerlo
¿Puedo instalar el sistema eCall si mi coche no lo incorpora de serie?
Es obligatorio para todos los automóviles homologados en Europa desde el 31 de marzo de 2018. Las características que obligan a tu vehículo a llevarlo son tener un máximo de 8 plazas o ser un vehículo clasificado como comercial ligero.
Pero, si tu coche no entra dentro de esta clasificación o es anterior al 31 de marzo de 2018, puedes instalarlo igualmente. La única condición es que reúna los requisitos técnicos para hacerlo.
¿Qué ocurre con los datos del vehículo y de los ocupantes que obtiene el eCall?
Como hemos visto en el apartado de requisitos, los datos deben ser borrados de forma constante. Es decir, solo permanecen el tiempo necesario para que se atienda la emergencia. Además, está protegido para que no se pueda acceder a su seguimiento ni localización. Así, se evita que puedan ser extraídos por terceros.
Si tienes alguna duda en relación con el sistema eCall y quieres solucionarlo, no dudes en visitar Grup Lesseps. Nuestros asesores te facilitarán toda la información necesaria y lo más actualizada posible. Además, te damos recomendaciones para evitar distracciones al volante y aumentar tu seguridad. ¡Te esperamos!