Los cargadores son la principal fuente de energía de los coches eléctricos, utilizados para recargar la batería y permitir el movimiento. Una de las dudas más frecuentes cuando alguien quiere adquirir este tipo de vehículos es respecto a los cargadores, la autonomía, los tipos de conectores que existen, el tipo de suministro y los tiempos de carga.
Todas estas indicaciones las establece el fabricante, pero sí podemos seleccionar cargadores de alta potencia para instalar en nuestros hogares. En Grup Lesseps te acercamos una breve guía para que aprendas más sobre los tipos de cables y te decidas por este modelo sostenible.
Tipos de cables
Siempre que quieras instalar un cargador para tu coche híbrido enchufable o eléctrico, es indispensable que recurras a profesionales de la instalación eléctrica, cuyo coste variará mucho según localización, mano de obra y el tipo de cargador. Para ello es esencial estar conectado a un cuadro eléctrico por medio del cual se reciba energía, además de un disyuntor y un cabreado dimensionado para promover la carga efectiva.
El cable de la carga es otro elemento esencial para que la carga sea la que buscamos, pudiendo elegir entre diferentes modelos según sea el conector del coche y sus necesidades. Los más habituales son Schuko, el tipo 1, el tipo 2 y el CSS, el más habitual de todos ellos.
Conector Schuko
El conector Schuko es el modelo compatible con las tomas de corriente europeas, dentro del estándar CEE 7/4 tipo F: de aspecto sería el mismo que se utiliza para enchufar otros sistemas electrónicos de nuestra casa. Suele utilizarse en conjuntos de poca potencia y de cargas lentas, llegando como tope a los 2,3 kilovatios.
Conector Tipo 1
Este cargador también se conoce como SAE J1722 y tiene origen japonés, por eso se ve poco en los coches fabricados en Europa. Puedes verlos en vehículos Toyota, Nissan o Mitsubishi, entre otros. Estéticamente dispone de cinco bornes, dos de corriente, uno de tierra y dos complementarios, llegando a una potencia máxima de 7,4 kW.
Conector Tipo 2
Como intento de establecer un conector estándar en la Unión Europea, Alemania desarrolló un conector llamado Mennekes o tipo 2, que está presente en vehículos Renault, BMW, Volkswagen o Audi. Este tipo de conectores disponen de 7 bornes: cuatro de corriente trifásica, el de tierra y dos comunicaciones. Este, a diferencia de los otros, permite hacer cargas rápidas y cargas más lentas, tanto en modo monofásico como trifásico.
Conector CCS
Combined Charging System (o conector único combinado) es uno de los intentos de los fabricantes alemanes de crear un conector único, por eso es el más habitual dentro de nuestro continente, especialmente en Volvo, Opel o BMW. Tiene cinco bornes para la corriente, la protección a tierra y la comunicación red. Versátil tanto para la carga rápida como para la lenta y dispone de 32ª de intensidad, con 43 kW de potencia en el conector AC y 125 A y 50 kW en el conector DC.
¿Qué cargadores debo usar?
Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de enchufe que tiene disponible nuestro coche, los que te hemos mencionado anteriormente, ya que no todos los vehículos instalan los mismos. Es probable que, si tu coche es híbrido enchufable, disponga de un tipo 2, mientras que si es de segunda mano, disponga de un enchufe tipo 1. Si se trata de un eléctrico, el enchufe más frecuente es el CSS, ideal para cargas rápidas.
Puedes valorar otros parámetros, como la capacidad de carga, la resistencia que tenga el cable, el uso que vamos a darle al coche y también la potencia del sistema: si haces trayectos cortos quizás no necesitas un cargador que te dé mucha potencia, ya que con uno menor tengas suficiente. En los coches de alta gama suelen recomendarse los cargadores de altas potencias. Déjate asesorar por los expertos y selecciona el ideal para sacarle partido a tu coche.
Velocidad de carga
En los coches eléctricos e hibridos que tenemos hoy en día en el mercado, podemos seleccionar el modo de carga: ambos con tiempos de cargas diferentes. La carga normal o lenta llega hasta los 3,7 kW, para los que son necesarios sobre 6 u 8 horas de carga; la carga acelerada se ubica entre los 7,4 y los 22 kW, llegando al tope de carga entre 3 y 4 horas. Si lo que necesitas es una carga rápida, serán necesarios de 43 a 50 kW: capaces de llegar al 100% de la carga con tan solo media hora.
Ven a Grup Lesseps y consulta cuáles son las alternativas ideales para tu coche, además de consultar los descuentos que tienes disponibles en la compra de tu vehículo eléctrico nuevo.