La nueva ley de tráfico trae cambios en la forma de circular. En concreto, se incrementan las multas para reducir el riesgo de accidentes o se regulan nuevos aspectos que eran necesarios. De esta forma, todas las realidades necesarias en nuestro día a día, como la reducción de las emisiones. Esta ley está en vigor desde el 2022. Por eso, si no quieres ser multado, presta atención a todas las normas nuevas que se establecerán. ¡Toma nota!
Principales cambios de la nueva ley de tráfico
La nueva ley de tráfico introduce cambios donde se regulan hasta 50 novedades distintas. De esta manera, se aumenta la seguridad en la conducción y se reducen las probabilidades de sufrir accidentes. En Grup Lesseps te contamos los principales cambios de la nueva ley de tráfico:
Distracciones
Las distracciones son una de las primeras causas de los accidentes de tráfico. Por eso, la nueva ley de tráfico endurece las medidas que regulan las distracciones. En concreto, la distracción causada por el móvil. Sujetarlo en la mano mientras estamos conduciendo supondrá perder 6 puntos y una sanción económica de 200 euros. El importe de la multa de la DGT se mantiene con respecto a la situación anterior, pero la pérdida de puntos se endurece.
Velocidad
Los cambios que incorpora esta nueva ley también afectan a los límites de velocidad. Se elimina la norma que permitía rebasar los 20 kms/h en carreteras convencionales para poder adelantar. Esta medida trata de eliminar o, al menos, reducir el riesgo de sufrir un accidente.
Cinturón de seguridad
Los elementos de seguridad obligatorios deben ser utilizados correctamente. La nueva ley de tráfico aumenta el número de puntos por ponernos mal o no ponernos el cinturón, el casco, los sistemas de retención infantil, el casco… De esta forma, la penalización sube a 4 puntos del carnet y se mantiene la sanción económica en 200 euros.
Alcohol
La nueva ley de tráfico castiga en mayor medida la ingesta del alcohol y drogas en los conductores menores de edad. Siendo menor de edad, se puede conducir con el permiso para ciclomotores (AM), motos de 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Así, no podrán superar una tasa de alcohol de cero, ya sea en una prueba de sangre o en aire respirado.
Puntos del carnet
Hasta esta modificación, la recuperación de los puntos del carnet tenía un período distinto para cada tipo de infracción. Si era una grave, se tardaba más tiempo en poder recuperarlos. Ahora, se han unificado estos tiempos. Al pasar dos años sin haber cometido ninguna infracción, el conductor recuperará sus puntos.
Objetos en la vía
También ha aumentado el número de puntos que se pierden por arrojar objetos a la vía. En concreto, sube de 4 a 6 puntos. Esta medida trata de prevenir la presencia de objetos que puedan causar accidentes o incendios.
Motoristas
Esta modificación permite a los motoristas la utilización de algunos dispositivos inalámbricos en el casco de moto. Esto estará permitido siempre que cuenten con la certificación y la homologación adecuados. Además, es importante que su uso sea únicamente para poder comunicarte u orientarte con la navegación y no afecte a la seguridad de tu conducción.
Otros cambios de la nueva ley de tráfico
Esta nueva ley incorpora muchos cambios, además de los que hemos nombrado. Otros cambios que también encontraremos en la nueva ley de tráfico son:
Zonas ZBE
La nueva ley de tráfico incorpora más restricciones para las zonas ZBE. En este caso, se limitan en mayor medida los tipos de vehículos y las etiquetas de la DGT que pueden acceder a ellas. En el caso de no cumplirlo, podemos tener que pagar una multa de 200 euros. Esto supone un incremento de la cantidad, aunque no se pierden puntos.
Fraudes en las pruebas de obtención del carnet
Realizar un fraude en las pruebas de obtención del carnet como utilizar dispositivos electrónicos no autorizados conlleva una multa de 500 euros. Además, la ley incorpora la modificación de limitar el período de tiempo en el que podrá volver a presentarse. Es decir, la persona que haga esto, no podrá repetir la prueba en 6 meses.
Nuevas señales
También se van a modificar algunas señales de tráfico para incrementar su visibilidad, los dibujos con los que representa la indicación o la tipografía. También aparecerán nuevas señales que incorporan nuevas realidades, como, por ejemplo, los patinetes eléctricos.