El tipo de tapicería de coche que seleccionemos marcará nuestra comodidad a la hora de limpiarlo. Con el día a día es muy común que se acabe manchando y tengamos que limpiarla de forma periódica, especialmente si aparecen grandes manchas. Pero, no solo hay que limpiar la tapicería cuando detectamos esto. También hay que hacerlo para eliminar la acumulación de polvo y de ácaros. Debemos hacerlo adaptándonos siempre al tipo de material para que perdure y no se estropee.
Por eso, en Grup Lesseps te contamos los tipos de tapicería de coche que puedes encontrar y cómo limpiar cada una de ellas. ¡Toma nota!
Tipos de tapicería de coche
Los tipos de tapicería de coche que podemos encontrar son:
Tapicería Alcántara
La tapicería Alcántara es muy similar al terciopelo o a la gamuza en su tacto. Normalmente se elige para la tela de los asientos y de algunos elementos presentes en el habitáculo de los pasajeros. Un ejemplo muy habitual de esto es el volante, mejorando el tacto en la conducción. También suele incorporarse en el techo del habitáculo. Esto nos aporta una imagen muy lujosa del vehículo. Este tipo de tela está fabricada a base de fibras sintéticas y resiste muy bien al calor. Además, si la ponemos en el volante, nos ayuda a poder conducir cómodamente si este está muy frío o caliente.
Tapicería foamizada
La tapicería foamizada es una opción muy atractiva para nuestro vehículo. La tela se monta en la parte central del asiento y en la zona de los laterales se incluye piel. Así, se genera un contraste y se proporciona un toque distinto. La tapicería foamizada es muy resistente y fácil de limpiar. Esto es una característica muy importante a la hora de seleccionar un tipo u otro.
Tapicería de vinilo
La tapicería de vinilo es muy utilizada en modelos de gama media. Este tipo de tela es una mezcla entre el cuero y los paños de tela. Es muy duradera, aunque menos que el cuero natural. Por otro lado, es más fácil de limpiar que la otra opción al ser un material menos delicado. Proporciona la opción de personalizarla mediante los colores.
Tapicería de cuero
La tapicería de cuero es propia de los coches de gama alta. Está fabricada con un material natural de origen animal. Por eso, normalmente requiere un mayor mantenimiento que otras, teniéndola que hidratar de forma regular. Es una elección muy cómoda y vistosa para la tapicería del coche.
Tapicería de microfibra
La tapicería de microfibra se trata de una tela de fibra sintética compuesta por poliéster y por poliamida. Esto le proporciona una tela muy suave, resistente e indeformable frente a altas temperaturas. Posee una amplia gama de colores, ampliando las posibilidades del diseño interior de tu vehículo.
Tapicería de tela
La tapicería de tela es una de las más utilizadas. Se trata de una opción muy flexible y de gran resistencia. Gracias a la composición de fibras posee una vida útil mucho más larga que otros tipos. Dentro de esta opción de tapicería para coche podemos encontrar una gran variedad de texturas y colores. La podemos encontrar tanto en los asientos como las paredes y en el techo del habitáculo.
¿Cómo limpiar la tapicería del coche?
Cuidar nuestra tapicería limpiándola correctamente es clave para ahorrarnos un gran gasto en cambiarla y conseguir que dure mucho tiempo. Debemos recurrir a un producto apropiado para el tipo de tapicería de coche que hemos seleccionado.
- Tapicería de cuero: El cuero es un poco más delicado. Debemos comprar un producto específico para él. Además, conviene nutrirlo de forma regular. Para ello, lo mejor es limpiarlo con un cepillo de cerdas naturales y el limpiador específico de forma suave. Después hay que aplicar la crema especial para que lo nutra y evitar que se agriete.
- Tapicería foamizada: Debemos limpiarla por partes. En la zona central aplicaremos los cuidados de una tapicería de coche de tela y en los lados los de una de cuero. Así, protegeremos ambos materiales como se debe.
- Tapicería Alcántara: Primero debemos aspirarla en profundidad. Después, debemos usar una esponja mojada solo con agua en movimientos circulares. Después conviene secarla.
- Tapicería de vinilo: Lo bueno de este tipo de tapicería es que las manchas no penetran en ella. Por eso, resulta muy sencilla de limpiar. Si hay migas, debemos aspirarlas antes de pasar el paño. Pero, si no las hay bastará con limpiar los asientos con un trapo húmedo. Para mojarlo debemos usar agua y jabón, nunca amoniaco.
- Tapicería de tela: Se debe limpiar aspirando con aire comprimido el asiento. Después, debemos mojar cepillo de cerdas blandas mojado en agua con amoniaco para quitar las manchas más grandes y dejar que se seque por completo.
- Tapicería de microfibra: La aspiramos con aire comprimido. Después, debemos pasar un paño con agua fría y amoniaco frotando sobre las manchas. Se recomienda frotar de fuera para dentro para que las manchas no se extiendan más.
Manteniendo limpia la tapicería de tu coche conseguirás prevenir su desgaste y evitar problemas de salud por respirar polvo y ácaros. En nuestro concesionario te ayudamos a elegir la mejor tapicería de coche y te damos las mejores claves del mantenimiento del coche a nivel general. Con nosotros tu vehículo estará siempre impecable. ¡Te esperamos!