La matrícula es una de las condiciones que deben de tener todos los coches en España para poder circular acorde a la ley. Las matrículas son placas homologadas que identifican al vehículo y lo incluyen dentro de un listado de las autoridades de trafico de nuestro país. Aunque como usuarios ordinarios solo conocemos una, lo cierto es que hay muchos tipos de matrículas en nuestro país en función del tipo de vehículo y de las características que tenga.
Características de una matrícula homologada
En el momento en el que compramos un coche debemos de matricularlo, siendo un paso obligatorio para poder adquirirlo acorde a la ley. Una de las ventajas de los coches de segunda mano es que ya están matriculados, por lo que te ahorrarás esta gestión y el coste que conlleva.
En la historia de las matrículas de nuestro país, se han pasado por tres métodos diferentes hasta que estos se han agotado: el sistema provincial numérico, desde el año 1900 hasta el 1971; el sistema provincial alfanumérico, que estuvo vigente desde el año 1971 hasta el año 2000. El sistema actual es el sistema nacional numérico, que lleva en marcha desde el año 2000. Actualmente este sistema consta de cuatro dígitos y tres consonantes, excluyendo la letra Ñ y Q. Tambien se incluye la bandera de la Unión Europea en la parte izquierda y se evitan las combinaciones que dan lugar a nombres propios.
Matrículas históricas
Todos los vehículos históricos tienen una matrícula especial, para diferenciarse del resto de los vehículos ordinarios. Esta matrícula carece de la seña de identidad de la Unión Europea y comienza por la letra H, lo que indica que se trata de un vehículo histórico. Para que se trate de un vehículo histórico debe de tener como mínimo 30 años de antigüedad, que tenga interés especial por haber participado en un hecho importante, pertenecido a una personalidad o porque se trate de un vehículo singular que se incluye dentro de los vehículos de colección, por su escasez.
Este tipo de matrícula las gestiona cada Comunidad Autónoma por medio de una inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial, teniendo un carácter indefinido y teniendo ventajas como la ampliación de los plazos para pasar la ITV.
Matrícula temporal
Cuando compras un coche el tiempo de entrega del vehículo depende, entre otros factores, de que el coche esté matriculado. Durante este proceso se hace entrega en ocasiones de autorizaciones temporales, ya sea a particulares o a empresas. Las primeras se conocen como placas verdes y tienen letras bancas, componiéndose de la letra P y de un número de 4 cifras junto con 3 letras. Esta puede tener una duración de 10 a 60 días.
En el caso de las matrículas temporales para empresas, estas son de color rojo, con caracteres blancos, teniendo una V al comienzo de la matrícula y seguida de un número de 4 cifras y de tres letras.
Vehículos para taxis y VTC
Todos los vehículos taxis y VTC deben de hasta 9 plazas deben de llevar una matrícula trasera especial, con caracteres blancos sobre un fondo azul. Esta matrícula debe de contar con la misma nomenclatura y las cifras que la matrícula ordinaria, colocada en la parte delantera. Estas nuevas matrículas entraron en vigor en el año 2018 con la finalidad de limitar el intrusismo en el sector y evitar servicios ilegales.
Matrículas para ciclomotores y motocicletas
Los ciclomotores, conocidos como vehículos de dos ruedas hasta 50 cc, llevan una matrícula especial con fondo amarillo y caracteres en color negro, pudiendo ser vertical para adaptarse a la morfología del vehículo en sí. Por este mismo motivo, las dimensiones de estas placas son diferentes y pueden variar en función de necesidad.
Matrículas fuerza del estado
Los vehículos de las fuerzas del estado son diferentes según la administración del Estado: siguen la misma tonalidad de fondo blanco y letras negras, con la banda de la Unión Europea, pero la sigla no siempre es igual: PGC para vehículos de la Guardia Civil, CNP para vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, ET para vehículos del Ejército de Tierra, EA para vehículos del Ejército del Aire, FN para vehículos de las fuerzas navales, E gótica y un número para los vehículos de la Ertzaintza y, por último CGPC con banda roja para vehículos de la policía canaria.
Matrículas diplomáticas
Los coches en los que se desplazan los diplomáticos, los cónsules y los altos funcionarios tienen sus propias distinciones. Puedes encontrar matrículas diplomáticas de fondo rojo para cuerpos diplomáticos, matrículas diplomáticas con fondo verde, matrículas diplomáticas con fondo amarillo para vehículos de técnicos administrativos y, por último, matrículas diplomáticas de fondo azul para organismos internacionales.
En Grup Lesseps te daremos toda la información que necesitas sobre las matriculaciones y cuál corresponde a tu vehículo, que en una gran mayoría de los casos es la matriculación ordinaria, con un coste que ronda de media los 300 euros, abonando el Impuesto de Matriculación ante la Agencia Tributaria.