El aceite del motor es un elemento clave en el mantenimiento de nuestro vehículo. Pero a menudo, no sabemos qué tipo debemos usar o cómo cambiarlo. Por eso, en Grup Lesseps te ayudamos a conocer todas sus claves. ¡Toma nota!
¿Cuál es la función del aceite del motor?
El aceite del motor es un líquido lubricante que sirve para que los elementos mecánicos del vehículo puedan moverse sin desgastarse unos a otros o, en su defecto, minimizando este desgaste. También nos ayuda a refrigerar todos los componentes del motor, rebajando la temperatura que genera el motor al estar en funcionamiento. Además, ayuda a limpiar y a arrastrar las partículas metálicas que aparecen tras la suspensión.
El nivel de aceite del motor, ¿cómo se debe comprobar?
Con el tiempo, el vehículo puede ir perdiendo un poco de aceite. Esto se debe al consumo que hace el vehículo de este, la evaporación o a una fuga. Normalmente, el sensor del vehículo nos avisará si este nivel baja y debemos cambiarlo. Pero, aún así, es algo que tenemos que revisar de forma manual cada cierto tiempo.
Para revisarlo, debemos tener estacionado el vehículo y el motor frío. Es decir, no lo podemos medir si hemos usado el coche recientemente. Abrimos el capo del vehículo y localizamos la varilla de medición del aceite. Suele tener un tirador de color amarillo que sale del bloque del motor. Debemos sacarla y limpiar el aceite. Después, la volvemos a introducir y miramos la marca que ha dejado el aceite del motor. Esta línea debe estar en un valor situado entre el máximo y el mínimo para que todo esté correcto.
Comprobar el nivel del aceite del motor es muy importante porque gracias a ello podemos detectar si hay una fuga en el motor, es decir, que descienda el nivel de aceite porque se sale del motor. Detectarlo a tiempo es muy importante, ya que puede suponer un problema grave de seguridad. Por eso, conviene revisarlo de forma regular.
En Grup Lesseps te contamos cómo detectar una fuga de aceite en el motor. Para ello, debemos vigilar el nivel del aceite utilizando la varilla medidora y ver si baja con el tiempo. Esta bajada puede deberse al propio consumo o a una fuga. También debemos estar alertas a la presencia de humo, al olor a aceite quemado o a la aparición de charcos de aceite debajo del compartimento del motor. Estos son los síntomas más claros de que hay una fuga.
Revisar el nivel de aceite es una parte esencial del mantenimiento del coche y, si tenemos dudas de si puede haber una fuga de aceite, lo mejor es que acudamos cuando antes a los profesionales. Pedir una cita en el taller es la mejor opción para asegurarnos de que todo está correcto.
¿Qué tipos de aceite para el motor del coche existen?
Podemos encontrar varios tipos de aceite. Las clasificaciones más habituales son:
Según su composición
Aceites minerales
Recibe este nombre porque proviene del proceso de destilación directamente del petróleo. Es el tipo de aceite para motor más básico. Se recomienda en los motores que tienen un alto nivel de desgaste y se acumulan muchos kilómetros.
Aceites sintéticos
Se elabora en el laboratorio y, por eso mismo, cuenta con propiedades más precisas que el aceite mineral. Es el tipo de aceite para coche que aguanta mejor las temperaturas extremas en el motor.
Aceites semisintéticos
Son los más habituales, el que normalmente tiene nuestro coche. Tiene buenas prestaciones tanto en usos normales como en momentos de mayor intensidad puntuales.
Según su viscosidad:
La viscosidad es la propiedad del aceite para mantener una buena temperatura y ser capaz de refrigerar las piezas del motor.
Aceites multigrado
El aceite multigrado es un tipo de aceite de motor que se posee un rango de viscosidad muy alto. Es decir, según la temperatura propia de cada estación, varía su viscosidad para regular mejor la temperatura. Por lo tanto, este aceite de motor protege de forma muy eficaz el motor.
Aceites monogrado
En este tipo de aceite no varía el grado de viscosidad según la época del año, se mantiene siempre igual. No importa si es verano o invierno, siempre ofrece la misma regularización de la temperatura del motor. Por eso, se adapta menos a las necesidades del vehículo que el aceite multigrado.
Además, de tener en cuenta todos estos tipos según la viscosidad y la composición, también debemos contemplar el tipo de motor que tiene nuestro vehículo. Dependiendo de si es de gasolina, diésel, híbrido o de gas, tendrá un tipo de aceite u otro.
¿Qué aceite debo usar en mi coche?
Elegir un tipo u otro dependerá de las necesidades de tu vehículo y del tipo de motor que tengas. Siempre debes usar el tipo de aceite del motor que se especifique en el manual de instrucciones.
Lo más habitual en España es que si tienes un vehículo de gasolina necesites un aceite multigrado OW-20. En el caso de que sea diésel, lo más normal es que sea un aceite multigrado 5W-30. Pero, si tienes dudas, lo mejor es acudir a un taller para que los profesionales la revisión del coche y que te ayuden a elegirlo.
¿Cuándo debo cambiar el aceite de mi coche?
Si el nivel del aceite se encuentra muy próximo o por debajo del nivel mínimo que determina la varilla, debemos rellenarlo. Pero, si se encuentra en un buen nivel, nos puede surgir la duda de cuándo necesitamos cambiarlo realmente, ya que, parece que nada nos lo indica.
La respuesta a esta pregunta es que cada coche marca la fecha del cambio. No es igual para todos. Los coches nuevos, suelen seguir la regla general de cambiarlo una vez al año o cada 15.000 kilómetros. Dependiendo de la marca, hay otros coches que lo necesitan cada dos años o cada 30.000 km. Si estamos ante un coche muy antiguo, con más de 15 años, debemos cambiarlo cada 10.000 km.
Por otro lado, algunos modelos incorporan un sensor que nos indican la calidad del aceite del motor y cuando empeora, nos avisa para que lo cambiemos. En todo caso, si no estamos seguros, lo mejor es pedir cita en el taller y consultar a un profesional.
Si quieres llevar un buen mantenimiento de tu vehículo y solucionar todas tus dudas sobre el aceite del motor. ¡Cuenta con los servicios de Grup Lesseps!