AdBlue: Qué es y por qué es necesario

AdBlue garrafa

¿Tu coche lleva AdBlue o estás pensando en comprar un coche diésel que lo necesita? Entonces es posible que tengas dudas sobre qué es exactamente, cuándo debe llevarlo o cómo utilizarlo correctamente. Los coches diésel que lo incorporan lo hacen para cumplir la normativa y reducir las partículas NOx. De esta forma, podrán circular de una forma mucho más responsable, mitigando el impacto que producirían sus emisiones en el caso de no llevarlo. En Grup Lesseps te contamos qué es, cómo funciona y qué pasa si se nos acaba. ¡Sigue leyendo y soluciona todas tus dudas!

¿Qué es y para qué sirve el AdBlue?

El AdBlue es un compuesto de una sustancia incolora llamada urea que se utiliza para eliminar parte de las emisiones de los coches diésel provocadas por las partículas NOx. Es decir, este líquido es capaz de transformar dichas partículas en una composición menos perjudicial compuesta por nitrógeno y agua desionizada con urea.

El AdBlue es obligatorio desde el año 2014 debido a la normativa Euro 6. Dicha norma obliga a todos los coches diésel a reducir sus emisiones NOx por debajo de los 80mg/km. Si los coches no producen esa cantidad de fábrica, la forma de conseguirlo es con el AdBlue.

¿Todos los coches diésel lo llevan?

La mayoría de diésel los llevan, pero no todos. Como norma general, los vehículos que incorporan el AdBlue son los coches diésel con una cilindrada mayor. Es decir, los coches que cumplen con la normativa de emisiones desde su fabricación no necesitan incorporar este aditivo. La necesidad de utilizarlo en un modelo determinado vendrá indicada por el fabricante.

¿Cuándo hay que rellenar AdBlue?

El AdBlue debe cambiarse cuando su sensor detecte que el nivel está bajo. Esto es muy importante para reducir las emisiones, ya que, si no lo hacemos, no funcionará. Este indicador nos avisará cuando aún queden unos kilómetros de margen.

Esto no ocurrirá con cada depósito que llenemos. El depósito de AdBlue dura más que el de combustible, por lo que, lo rellenaremos con menos frecuencia. Aproximadamente supone un 5% del gasto del combustible. Sin embargo, si el AdBlue depositado lleva más de 1 año, se recomienda sustituirlo. Esto se debe a que tiene fecha de caducidad.

testigo adblue

¿Cuántos kms dura un litro de AdBlue?

Un depósito de unos 12 o 17 litros de AdBlue dura entre unos 6.000 y unos 8.000 kiómetros. Esto puede variar en función del modelo, no es una medida universal.

Para rellenar el depósito debemos acudir a un taller y que lo haga un mecánico. Además, de revisar el sistema en las revisiones habituales de mantenimiento.

rellenar adblue en la gasolinera

¿Qué pasa si se acaba el AdBlue?

Si no rellenamos a tiempo el AdBlue, el vehículo no se averiará. Pero, debido al incumplimiento de la normativa que provocaría, el motor dejaría de funcionar de forma temporal. Podrás continuar la marcha, pero si lo paras, verás que tu coche no arranca. Esto se hace para evitar el incumplimiento de la Euro 6.

Por eso, si detectamos que nos queda muy poco AdBlue debemos conducir sin pararlo hasta una gasolinera. Así, podremos recargarlo y no nos quedaremos tirados.

¿Qué pasa si se mezcla AdBlue con diésel?

El AdBlue  del coche tiene un depósito específico. Es decir, se encuentra totalmente separado del combustible del coche. Los tapones de ambos depósitos se encuentran muy próximos, ambos en la parte trasera. Esto es lo que puede llevar a la confusión a la hora de rellenarlo. Sin embargo, debemos tener cuidado y fijarnos en el color del tapón (azul e el caso del AdBlue) para no confundirnos.

Deposito AdBlue del coche

Si mezclamos el AdBlue del coche con el diésel no debemos arrancar nuestro coche. Esto hará que el AdBlue corroa el circuito del combustible y debamos reemplazarlo. O, en el peor de los casos, dañará el motor. Por eso, es importante no poner el coche en funcionamiento.

Lo que debemos hacer en estos casos es buscar un sifón que nos ayuda a drenar el AdBlue de todo el sistema. Después, debemos echar agua tibia para limpiarlo bien y asegurarnos de que no queda nada. Por último, debemos volver a llenar el depósito con diésel y comprobar que todo funciona correctamente.

Tras este incidente, es recomendable llevarlo a revisión. Esto se debe a que seguramente será necesario cambiar los filtros como parte un mantenimiento del coche adicional. Además, así comprobaremos que no hay ningún daño.

Quiero que me llamen
Pedir cita previa

Quiero que me llamen

Déjanos tus datos personales y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.