Podemos encontrar muchas averías que hacen que el coche no arranque. Esto se debe a que hay muchas piezas que intervienen en este proceso y cualquier fallo puede provocar esta situación. Dependiendo del error que nos encontremos será una avería grave o un pequeño fallo.
Por eso, en Grup Lesseps te contamos los principales motivos por los que el coche no arranca y te ayudamos a identificar cuál puede ser el problema de tu coche. ¡Sigue leyendo!
Principales fallos por los que el coche no arranca
Si nos encontramos con que el coche no arranca, identificar cuál puede ser el problema puede ayudarnos mucho. En Grup Lesseps te contamos qué significan los principales comportamientos extraños de tu coche: ruidos, mal funcionamiento del motor, fugas, olores… Los principales fallos por los que un coche no arranca pueden ser:
Fallo en el sistema de combustible
El fallo en el sistema de combustible es uno de los problemas más habituales por los que el coche no arranca teniendo una avería. Esto se debe a que el sistema de combustible es imprescindible para que el motor de combustión funcione. Para realizar su función debe tener la presión correcta, los filtros bien limpios y ningún fallo en sus componentes.
Los principales problemas que pueden causar un fallo en el sistema de combustible son:
- Los inyectores taponados
- La bomba de gasolina averiada
- El filtro de gasolina obstruido
Si tu vehículo sufre cualquiera de estos problemas, no arrancará. Por eso, debes acudir a un taller para realizar un mantenimiento periódico.
La batería
Si al encender nuestro coche nos encontramos con que el cuadro de mandos no reacciona, tenemos un problema eléctrico y es muy probable que se trate de la batería. También nos puede ocurrir que al arrancar el coche escuchemos las revoluciones en el motor de arranque, pero que decaigan y veamos que el coche no arranca y que el cuadro de mandos se enciende y se apaga. En este caso la batería del coche no tiene suficiente energía. La batería es la responsable de conservar la energía del alternador y traspasarla al motor para que funcione. Por eso, si no funciona, tampoco lo hará el motor. En este caso, debemos cambiarla.
Problemas con el sistema de transmisión
El sistema de transmisión se encarga de transmitirle potencia al motor. Por eso, una avería en él o en cualquier pieza necesaria para su funcionamiento, provoca que el coche no arranque. Los principales síntomas de que algo no funciona con él son:
- Los cambios no entran
- Los cambios saltan
- Se escuchan ruidos al cambiar de marchas
- Huele a aceite quemado
- Cuando la palanca se encuentra en punto muerto se escuchan ruidos
- Hay una fuga de líquido
- El embrague patina al pisarse
- Se enciende el testigo de check engine
- La transmisión vibra
Fallo en el suministro de aceite y agua
Un fallo en el suministro de aceite y de agua puede provocar daños en el motor. Si ocurre esto y tu coche no arranca, estaremos ante un motor gripado. Es decir, la falta de uno de estos ha hecho que se eleve la temperatura del motor y que se estropeen algunas piezas de su interior. Por eso, conviene llevar un mantenimiento del coche y, en el momento en el que se encienda la luz de aceite debemos cambiarlo.
El motor de arranque
El motor de arranque es el encargado de poner en marcha el motor de combustión. Por eso, si este fallo, el coche no arrancará. Los fallos en el motor de arranque suelen aparecer por problemas en sus piezas móviles (el eje, el bobinado, las escobillas…) desgastadas por la fricción.
Los principales síntomas de un problema en el motor de arranque son:
- Claqueteo en el motor al girar la llave o los primeros segundos tras arrancar
- El coche no arranca a la primera
- Si hace frío tarda en arrancar
Falta de mantenimiento
Una falta de mantenimiento puede hacer que no detectemos a tiempo cualquier desgaste en una pieza importante para arrancar el coche. Incluso, puede traducirse en que se produzca una avería grave que te deje sin coche varios días. Por eso, conviene llevarlo al taller de forma regular y asegurarnos de que todo funciona correctamente.
Fallo con la bomba de alta presión y de trasiego
La bomba de alta presión es la pieza encargada de suministrar al motor el combustible que necesita para funcionar. Extrae el combustible del depósito y lo bombea hacia el motor. Después, el motor lo impulsa mediante la correa dentada. Por eso, si hay un fallo con la bomba de alta presión y de trasiego es normal encontrarnos con que el coche no arranca.
Los principales síntomas de que hay una avería con esto son:
- Se produce una aceleración deficiente.
- El motor no funciona como siempre.
- Problemas al arrancar.
- Se escuchan ruidos en el motor extraños.
- Hay fugas o un consumo muy elevado de combustible.
¿Dónde puedo llevar mi coche para un buen mantenimiento?
El mantenimiento del coche es clave para detectar cualquier problema que pueda provocar que el coche no arranque. Por eso, es muy importante seguir los consejos adecuados y confiar en profesionales que lo revisen a fondo y hagan los cambios necesarios. De esta forma, podremos detectar los comportamientos extraños de nuestro coche: ruidos, vibraciones, testigos…
En Grup Lesseps revisamos en profundidad todas las partes que pueden causar problemas o averías del coche si pides con nosotros la revisión del coche. ¡Te esperamos!