En esta época del año, el mal tiempo y las inclemencias meteorológicas son de lo más habituales, por lo que debemos de tenerlas en cuenta a la hora de ponernos al volante. En Grup Lesseps te contamos los mejores consejos para conducir con lluvia y estar siempre lo más seguros posible. ¡Toma nota!
Conducir con lluvia
Al conducir con lluvia se reduce la visibilidad y perdemos adherencia al asfalto. Aunque te parezca raro, las primeas gotas de lluvia son las más peligrosas. El agua de la lluvia se mezcla con el polvo, el aceite y la grasa de la carretera. Esta mezcla hace que nuestro coche resbale más y, por eso, durante estos momentos debemos extremar la precaución, conducir a menor velocidad y frenar de forma progresiva y con suavidad. Después de esto, la carretera se limpia y, aunque la lluvia también nos resta agarre, lo hace en menor medida.
Por eso, debemos tener precaución y seguir los consejos que nos proporcionan las autoridades. Estas indicaciones nos ayudan a velar por nuestra seguridad y por la de los demás ¡En Grup Lesseps te informamos de todo sigue leyendo!
Consejos útiles
Si vas a conducir con lluvia, asegúrate de conocer todas las indicaciones básicas. Tu seguridad siempre debe ser lo primero y, con ellas, reduces las posibilidades de sufrir un accidente al volante. Los consejos útiles para conducir con lluvia son:
Revisa los elementos de seguridad de tu coche
Lo primero de todo: prestarle atención a nuestro coche. Si hace mal día, los factores externos no estarán a nuestro favor, pero los internos sí que pueden estarlo. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro vehículo se encuentra en las mejores condiciones. Con lluvia toda precaución es poca. Antes de comenzar un viaje con mal tiempo, debemos revisar:
El parabrisas
Nuestra luna delantera debe estar limpia tanto por dentro como por fuera y sin daños en su superficie. Así, evitaremos que se empañe con los cambios de temperatura. Si vemos que aun así se empeña, debemos recurrir a la ventilación del coche que se encarga de solucionar este problema.
Las ventanillas
A través de estas, miramos por los retrovisores. Por eso, también deben estar limpia. Ya que, si no lo están, perderemos visibilidad.
Las escobillas
Las escobillas cumplen una función muy importante al conducir con lluvia. Son las encargadas de aumentar nuestra visibilidad eliminando el agua de la luna delantera. Por eso, es importante que revisemos su funcionamiento antes de comenzar el trayecto. Las escobillas del coche deben estar limpias, sin el polvo que se va acumulando. Además, debemos asegurarnos de que no están desgastadas y, si lo están, cambiarlas.
Los neumáticos
La DGT nos hace especial mención al dibujo de los neumáticos. Si este está desgastado, tendrá menor agarre. Su dibujo nunca debe ser inferior a 1,6 mm e profundidad. Esto es algo que debemos evitar siempre, pero especialmente cuando está lloviendo. También debemos vigilar la presión de estos (siempre en frío) y asegurarnos de que están en los valores recomendados por el fabricante. Una mala presión hace que se desgasten de forma irregular y pierdan adherencia al asfalto. También debemos elegir bien el tipo de neumáticos.
Siempre se debe estar al tanto de las revisiones periódicas de nuestro vehículo, pero cuando llueve todavía más. Un buen mantenimiento del coche y actuar con prevención al hacer todas las comprobaciones, es clave para nuestra seguridad. Por eso, en Grup Lesseps te contamos todo lo que debes saber sobe el cambio de neumáticos. Así, estarás prevenido y no te fallará la adherencia.
Pisa el freno con suavidad
Al enfrentarnos a un pavimento más deslizante, no conviene realizar maniobras bruscas. Se debe actuar con suavidad: sin volantazos y acelerando y frenando con suavidad.
Vigila la visibilidad
La lluvia disminuye nuestra visibilidad al volante. Para contrarrestar esto, debemos encender las luces de cruce. Activar las luces del coche adecuadas nos permite ver mejor la carretera y, además, ayudar al resto de conductores a vernos mejor. Si estamos ante una gran tormenta, conviene encender también los faros antiniebla delanteros.
Prevenir
Además de todas estas medidas, debemos plantearnos que en situaciones donde contamos con una visibilidad nula por una tormenta, lo mejor es parar en un lugar seguro. Conducir sin ver qué estamos haciendo ni que hacen los demás conductores es un peligro. Por eso, lo mejor es actuar con precaución y detenernos.
Aumenta la distancia de seguridad
El asfalto mojado hace que la distancia de frenado será mayor. Por lo tanto, si tenemos algún imprevisto y hay que frenar, no nos bastará la distancia de seguridad habitual. Por eso, es mejor prevenir y no pegarnos al coche de delante. Debemos ampliar este espacio al doble. Además, el vehículo que va delante irá expulsando agua y, si nos pegamos, recibiremos el impacto de esta en nuestra luna, disminuyendo la visibilidad. Esto también será una dificultad al adelantar, por lo que, solo debemos hacerlo si estamos seguros.
Evita los charcos
La lluvia nos enfrenta al problema del aquaplanning. Por eso, debemos evitar los charcos y prevenir que nuestro coche se deslice perdiendo el control. Además, la DGT también nos recomienda ir más despacio de lo que solemos. También debemos vigilar las zonas con pintura blanca como la de los pasos de cebra y las alcantarillas resbalan.
Si todavía no sabes qué es el aquaplanning y cómo actuar en caso de que te ocurra. ¡En Grupo Lesseps te lo contamos!
Si tienes cualquier tipo de duda sobre cómo conducir con más durante la época de lluvia, en Grup Lesseps te daremos todas las directrices que necesitas tanto para conducir con nieve como para conducir con lluvia. ¡Consúltanos!