Consejos para conducir con nieve

conducir con nieve portada

En esta época del año, el mal tiempo y las inclemencias meteorológicas son de lo más habituales, por lo que debemos de tenerlas en cuenta a la hora de ponernos al volante. Especialmente si hablamos de nieve. En Grup Lesseps te damos los consejos de nuestros expertos para conducir con nieve con seguridad. ¡Apúntalos!

Principales dificultades para conducir con nieve

Conducir con nieve aumenta el peligro al volante. Al igual que lo que pasa al conducir con lluvia, los primeros copos de nieve son los más peligrosos. Se mezclan con la suciedad del asfalto y hacen la carretera mucho más resbaladiza.

Cuando la nieve se acumula sobre la calzada, se reduce la adherencia de los neumáticos. Esto ocurre porque se reduce el roce y se incrementa la posibilidad de deslizamiento. También puede ocurrir que la nieve acumulada se congele. El efecto de esto sobre las ruedas es el mismo que si hubiese placas de hielo.

Por eso, debemos tener mucha precaución y seguir varios consejos para conducir con nieve y reducir el peligro. ¡Te lo contamos!

consejos para conducir con nieve

Consejos para conducir con nieve

En Grup Lesseps te contamos los mejores consejos para conducir con nieve y contar con una mayor seguridad. ¡Sigue leyendo!

Neumáticos de invierno y cadenas de nieve

Las cadenas de nieve debemos usarlas sobre las ruedas motrices del coche cuando hay nieve o hielo en la carretera. Son obligatorias en zonas de montañas o de riesgo por nieve. Poner las cadenas de nieve nos ayudará a no perder adherencia y evitar deslizamientos.

Los neumáticos de invierno que poseen el distintivo M + S son la única alternativa a las cadenas de nieve. Los neumáticos de invierno poseen un mayor agarre gracias a las ranuras que incorporan. Estas evacuan el agua y la nieve evitando que haya deslizamientos.

Aumentar la distancia de seguridad

La distancia de frenado aumenta con la nieve. Por eso, nosotros debemos incrementar la distancia de seguridad. Así, tendremos más tiempo para poder reaccionar frente a cualquier imprevisto.

conducir con nieve cadenas

Tener precaución

Debemos conducir con mucha precaución, ya que, baja la visibilidad y, además, el asfalto tiene menor adherencia. También debemos ser precavidos al adelantar. El comportamiento del resto de vehículos puede ser muy difícil de predecir. Por eso, debemos evitar cualquier maniobra o frenada muy brusca que nos hagan perder el control. Si tenemos que frenar, es mejor utilizar el freno de motor.

Conducir con marchas largas

Al conducir con nieve lo más recomendable es reducir la velocidad y circular con marchas largas. Conducir con marchas cortar o realizar cambios continuos puede hacer que perdamos el control del coche con más facilidad Al utilizar marchas largas, la conducción será más suave y minimiza el riesgo de derrape.

Mantenimiento del coche

El buen estado del coche es clave para conducir con nieve y estar seguros. Por eso, debemos revisar el nivel de líquidos del coche, los frenos, el estado de la batería, el limpiaparabrisas, el sistema de luces, la dirección… Y, por supuesto, el estado de los neumáticos (el dibujo, la presión…).

Los colores de las señales con la nieve

Las señales de tráfico para nieve nos indican el grado de dificultad a la hora de conducir con nieve según cada color:

conducir con nieve señales de trafico

Nivel verde

El color verde en las señales de nieve nos indica que debemos tener prudencia, ya que, está empezando a nevar. La circulación no está afectada, pero conviene ser prudentes. Esta señal nos recomienda no sobrepasar los 100 km/h en las autovías y en las autopistas ni los 80 km/h en el resto de carreteras. Además, cuando está este nivel los camiones deben circular por el carril derecho y no adelantar a otros vehículos.

Nivel amarillo

El color amarillo nos indica que la calzada comienza a cubrirse con nieve. Por lo tanto, debemos aumentar la precaución todavía más. Con este color ni los camiones ni los vehículos articulados pueden circular. Además, los autobuses y los turismos deben conducir sin sobrepasar los 60 km/h.

Nivel rojo

El color rojo nos indica que conducir por la carretera con nieve es muy complicado. Es decir, la carretera se encuentra cubierta de nieve por completo. Es una señal muy común en algunas áreas, como, por ejemplo: los puertos de montaña. Cuando nos encontramos esta señal no debemos circular con una velocidad superior a 30 km/h. No pueden circular ni camiones, ni autobuses ni vehículos articulados.

Nivel negro

El nivel del color negro nos indica que la carretera ha dejado de ser intransitable con la nieve. No importa el tipo de vehículo, ninguno de ellos puede circular. Si se hace, se corre un gran riesgo de quedar inmovilizado en la nieve.

Consejos si te quedas tirado con la nieve

Si te encuentras atrapado en la nieve debes seguir los siguientes consejos:

  • No salir del coche.
  • No apagar el motor.
  • Mantener encendida la calefacción con una temperatura entre 21 y 23 grados.
  • Renovar el aire abriendo la ventanilla cada cierto tiempo.
  • Intentar echarse hacia el lado derecho de la carretera.
  • Limpiar el tubo de escape si tiene nieve.
  • Mantener la radio encendida para conocer el tiempo.
  • Llamar al teléfono de asistencia en carretera del seguro del coche.

En Grup Lesseps lo primero es tu seguridad. Por eso, te damos consejos que te ayudarán a estar mucho más seguro al conducir con nieve. También te contamos cómo quitar el hielo del parabrisas durante el invierno y te ayudamos a llevar un buen mantenimiento del coche. ¡Te esperamos!

Quiero que me llamen
Pedir cita previa

Quiero que me llamen

Déjanos tus datos personales y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.