El líquido de los frenos es uno de esos elemento que debes de prestar atención para evitar una avería indeseada en tu coche. Por eso, desde Grup Lesseps te contamos qué es y cuándo debes de cambiarlo para que no te dé ningún problema. ¡Toma nota!
¿Qué es y cuál es la principal función del líquido de los frenos?
Los frenos del coche funcionan gracias a un líquido a presión. Es decir, cuando pisamos el pedal del freno el líquido a presión acciona las pinzas sobre los discos. Por eso, es un elemento esencial para nuestra seguridad. Sin ellos no tendríamos una buena pisada. Para elegirlo bien debemos utilizar el líquido de los frenos que nos recomienda el fabricante, esto reducirá los problemas de condensación.
¿Cuánto tiempo dura el líquido de los frenos?
El líquido de los frenos tiene que ser renovado de forma periódica. Concretamente, se recomienda cambiarlo entre los 2 y 4 años o entre los 60.000 y los 80.000 kms. Pero, a pesar de tener en cuenta este límite, debemos revisarlo regularmente. Esto se debe a que puede contener agua y, si excede el 3%, podríamos provocar una avería si no lo cambiamos a tiempo.
Los principales síntomas que nos avisan de que tenemos que cambiarlo son:
- El pedal baja demasiado
- Ruidos al frenar
- Ver burbujas al revisarlo
- El líquido de los frenos ha cambiado de color oscureciéndose
- El coche tarda mucho en frenar
¿Qué pasa si no se cambia el líquido de los frenos?
Pueden surgir problemas como:
Burbujas
Si no cambiamos de forma periódica el líquido de los frenos, puede aparecer la condensación. Las burbujas aparecer por la ebullición. El líquido de los frenos absorbe la humedad provocando gotas de agua y cuando se calientan se forman las burbujas. La densidad de estas burbujas es menor que la del líquido de los frenos y, por eso, responden de forma distinta alterando su funcionamiento. Al elegir el líquido correcto, nos aseguramos de que funcione mucho mejor y evitamos estas burbujas. En este caso, debemos purgar el circuito.
Pérdida de su rendimiento
Si no lo cambiamos, nuestro líquido de los frenos puede ir envejeciéndose y ensuciándose. Esto se traduce en una pérdida de la potencia de los frenos, tardando más en reaccionar y aumentando por tanto el tiempo de frenado. Además, puede provocar que los demás componentes del sistema se corrompan y, en el peor de los casos, un fallo completo en el sistema de frenado.
¿Cómo cambiar el líquido de los frenos?
Para cambiar el líquido de los frenos debemos realizar los siguientes pasos:
Estacionar
Debemos estacionar en un lugar en llano y levantar el capó del coche. Después debemos introducir una jeringuilla en el bote del líquido de frenos para extraer el líquido dañado. De esta forma, no introduciremos aire en él.
Quitar las ruedas del coche
Debemos quitar las ruedas del coche en este orden: rueda trasera izquierda, rueda trasera derecha, rueda delantera izquierda y, por último, rueda delantera derecha. Al quitarlas, podremos acceder al purgador de la pinza de frenos. Purgarlo es muy importante, así eliminaremos cualquier burbuja de aire.
Purgar la primera rueda.
Debemos retirar el plástico que encontraremos en el tubo del bombín del freno. Después conectamos un manguito de goma y colocamos en el otro extremo un recipiente, ahí será donde caiga el líquido antiguo. Ahora debemos aflojar el purgador. Cuando hemos hecho esto, debemos bombear pisando el freno sin llegar a pisarlo a fondo. Abrimos el purgador y seguimos con el proceso. La pisada del freno debe ser lenta y continuada hasta vaciarlo por completo.
Comprobar el nivel del líquido de frenos
Debemos abrir el capó del coche para comprobar el nivel del líquido de los frenos. Si este nivel se encuentra entre el nivel mínimo y el máximo, podemos continuar. Pero si es inferior al mínimo, debemos rellenarlo antes de seguir. Cuando hayamos hecho esto, debemos cerrar el bote.
Terminar el proceso
Una vez hayamos hecho esto con cada rueda, debemos cerrar el bote y el purgador. Retiramos el manguito y colocamos de nuevo la protección de plástico. Por último, volvemos a colocar las ruedas en su sitio.
También puedes recurrir a tu concesionario de confianza, Grup Lesseps para el mantenimiento del coche , incluyendo el cambio del líquido de los frenos y de los discos y las pastillas de freno. Pide tu cita para la revisión del coche, ¡te esperamos!