La reserva de gasolina se trata de un sensor que coloca el fabricante y que sirve para indicarnos que estamos agotando el depósito de combustible. Es decir, ese sensor detecta el momento en el que el nivel de gasolina baja del límite.
Cuando el coche nos avisa de esto, debemos repostar. Este límite no es fijo, sino que, puede variar mucho dependiendo del fabricante. Apurar la reserva no es bueno para el coche y, además, podemos quedarnos tirados si calculamos mal. Por eso, en Grup Lesseps te contamos cuál es la multa por quedarse sin gasolina. ¡Toma nota y no te arriesgues!
¿Cuánto puedo circular en reserva?
Como ya hemos dicho, el nivel de combustible que determina la reserva de gasolina depende del fabricante. Por eso, puede cambiar según la marca y el modelo. Sin embargo, por norma general, serán como mínimo unos 45 kilómetros. Esto nos puede ayudar a calcular e ir a reponer el combustible cuanto antes.
Eso sí, si apuramos, un mal cálculo puede dejarnos tirados. El indicador hasta quedarnos completamente sin gasolina es solo una estimación. Por eso, conviene ser precavidos.
¿Cuál es la multa por quedarse sin gasolina?
Conducir apurando la reserva de gasolina acarrea riesgos para la seguridad vial. Por eso, dependiendo de lo que ocurra al hacer esta práctica, nos podemos encontrar con diferentes multas de la DGT. ¡En Grup Lesseps te contamos cuál es la multa por quedarse sin gasolina!
El circular en reserva de gasolina no está penalizado en sí, pero sí que lo están sus posibles consecuencias:
Un estacionamiento indebido
Cuando nos quedamos sin gasolina, nos podemos quedar tirados. Si estacionamos en lugar indebido, aunque sea por accidente, nos pueden multar. El Reglamento General de Circulación establece que estacionar en un mal sitio y realizar maniobras peligrosas tiene una sanción de 200 euros. Sin embargo, esta situación no conlleva una pérdida de puntos.
Maniobrar de forma peligrosa
Si el coche se queda sin gasolina y el motor se para, desaparece la asistencia de la dirección y a los frenos. Por lo tanto, podemos perder el control y poner en peligro a otros conductores y peatones. Una conducción negligente que ponga en riesgo a los demás también conlleva una multa de 200 euros.
Botellas sin homologar
Si acudimos a una gasolinera para llenar una botella y llenar el depósito, debemos tener cuidado con el recipiente que utilizamos. No podemos usar cualquiera, debe ser una botella homologada para transportar mercancías peligrosas. Estas son vendidas aparte en las gasolineras. Si utilizamos otra cosa nos exponemos a pagar multa de la DGT de entre 2.000 y 3.000 euros.
No poner las medidas de seguridad
Si hemos parado por quedarnos sin gasolina, debemos llevar a cabo todas las medidas de seguridad. Es decir, situar en la calzada los triángulos de peligro, ponernos el chaleco y, si tenemos la luz de emergencia V-16, utilizarla. Si no lo hacemos, podemos tener una sanción de 80 euros.
¿Se puede estropear el coche por circular en reserva?
Los coches han ido evolucionando con el paso del tiempo. Gracias a eso, ya no hay tanto riesgo de que se dañe el motor debido a los residuos que se concentrar al conducir en reserva de gasolina. Es decir, es mucho menos probable que se produzca una avería por este motivo. Sin embargo, conducir en reserva de gasolina es malo para el propulsor. La bomba de succión no podrá succionar bien el combustible y se colará aire. Esto puede llevar a un mal funcionamiento e, incluso, a una avería.
Si el coche es diésel, podremos ponerlo en marcha echando el combustible. Sin embargo, en cuanto pase la emergencia, debemos llevarlo al taller para que purguen el circuito. Si no, podemos exponernos a una avería.
En Grup Lesseps te aconsejamos sobre cómo cuidar tu vehículo y te ayudamos a tener un buen mantenimiento del coche. Por eso, si te has visto en esta situación, ¡pide tu cita para la revisión del coche con nosotros!