Los coches han avanzado notablemente a lo largo de los años, incluyendo sistemas que ayuden al ahorro de combustible y dinamicen los trayectos. El sistema start-Stop es uno de los más comunes en todos los coches actuales, ya que ayuda a ahorrar combustible, siempre y cuando se utilice de una forma inteligente. En Grup Lesseps te contamos cómo puedes sacarle el máximo partido y ahorrar combustible en tu día a día, sin dañar algunas piezas que se ven más estresadas por este sistema. Toma nota de nuestros consejos y resuelve tus dudas.
¿Qué es start-stop? Beneficios
Tanto el ahorro de combustible como la reducción de la contaminación en las carreteras es uno de los objetivos más relevantes en el mundo de la automoción. Siguiendo este objetivo, el sistema start-stop se ha incluido en todos lo vehículos de nueva fabricación, especialmente enfocado a la conducción en la ciudad.
Uno de los mayores beneficios es la mejora del rendimiento del motor, apagando el motor cuando el vehículo está en ralentí y activándolo cuando se pone en marcha. Este sistema se enciende de forma automática y reduce el consumo del carburante, para contrarrestar el aumento de gasto de la gasolina cuando se produce un arranque y aceleración: el beneficio es de un 8% a un 15% de diminución del combustible.
Otro de los beneficios y ventajas de este modelo de start-stop es que resta presión a varios sistemas o piezas del vehículo, como por ejemplo el catalizador, que rinde de una forma óptima, así como las bujías, que reducen la formación de depósitos.
¿Cómo funciona el start-stop?
La utilización de este sistema es especialmente intuitiva, ya que se activa de forma automática, sin necesidad de que hagas ninguna configuración. En cuanto pisas el embrague y el freno, este sistema se activa, mientras que al levantar el pie del embrague este se desactiva. Puedes desactivarlo de forma puntual en algunos casos que te recomendamos.
¿Daña el motor?
El sistema start-stop actúa de una forma eficiente, pero sí es cierto que puede provocar un gasto extra de mantenimiento del coche. Los cojinetes del cigüeñal sufren más, al soportar más maniobras de arranque. En determinados momentos es recomendable desconectar el sistema start-stop, para que no afecte negativamente al motor.
Consejos de uso
En general, el sistema start-stop aporta más beneficios que inconvenientes, pero sí es cierto que en determinados momentos hay que valorar su desconexión para que piezas como la bateria, el alternador y el motor de arranque no sufran en exceso. Si vas a hacer trayectos muy cortos, es recomendable que apagues este sistema, ya que el motor no va a alcanzar la temperatura suficiente como para que el vehículo funcione de forma óptima.
Cuando sepas que vas a circular por glorietas en las que vas a detenerte unos pocos segundos, lo ideal es que evites que el coche se pare, o directamente lo desconectes, ya que en este caso no ahorraremos nada y provocarás que se gaste un ciclo que puede ser bien utilizado en otra parada más larga.
Esta regla se aplica también a los atascos, situaciones en las que hacemos avances muy breves y continuos, lo que no permite ahorrar. Del mismo modo, cuando hayas hecho un trayecto largo y a una velocidad alta, te recomendamos que apagues el sistema para permitir que el vehículo coja la temperatura adecuada.
En resumen, este sistema utilizado de una forma racional te ayudara a alargar el combustible, a contaminar menos y a optimizar tus viajes. Si tienes alguna duda, consulta con el equipo de ventas de Grup Lesseps, para conseguir controlar todos los extras de tu coche.