Si notamos un ruido como de explosión, vibraciones en el volante o que el coche tiende a irse hacia un lado, es posible que estemos ante un pinchazo de la rueda del coche. En Grup Lesseps te contamos cómo actuar en esta situación. ¡Toma nota!
¿Qué debo hacer si pincho una rueda?
Si detectamos un posible pinchazo de la rueda del coche, debemos mantener la calma. Lo primero, es intentar mantener la dirección lo más recta posible. Al perder estabilidad en una de las ruedas, costará más que no se desvie. Además, debemos bajar nuestra velocidad y conducir con precaución. Si tenemos que frenar, debe ser lo menos brusco posible. Debemos recurrir al freno de motor utilizando las marchas. Si se ha producido en una de las ruedas traseras, notaremos que la parte trasera del coche tiende a irse hacia un lado. Para contrarrestarlo debemos girar las ruedas levemente hacia esa dirección y realizar un contra-volante.
Tan pronto como podamos detenernos, hay que activar las luces de emergencia para avisar al resto de conductores. Después, hay que ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia a una distancia segura, que los haga visibles.
Por último, debemos cambiar nuestra rueda, utilizar el kit de reparación o llamar al teléfono de asistencia en carretera de nuestro seguro. Y, una vez solventada la emergencia, debemos acudir a nuestro taller para repararlo o realiza el cambio de neumáticos oportuno.
¿Cuánto tiempo se puede conducir con una rueda pinchada?
Un pinchazo de la rueda del coche puede comprometer tu seguridad vial y, por lo tanto, debemos detenernos lo antes posible. No debemos seguir conduciendo. En el caso de que no podamos pararnos en un lugar seguro, debemos seguir las indicaciones hasta que encontremos un sitio donde poder detenernos. En cuanto lo encontremos, deberemos parar. Es decir, este trayecto debe ser lo más corto posible. Mientras estamos conduciendo para buscar este sitio, debemos seguir las siguientes indicaciones:
- No tomar curvas.
- Reducir la velocidad.
- Intentar no pasar sobre grietas o daños en el asfalto.
Cuando podamos detenernos debemos cambiar el neumático pinchado por la rueda de repuesto. O, en su defecto, utilizar el kit de emergencia para repararlo temporalmente.
¿Cuánto tiempo puedo circular con la rueda de repuesto?
Tan pronto como podamos pararnos en un lugar seguro, debemos poner la rueda de repuesto o galleta. Esta rueda suele ir en el maletero y es un neumático fabricado para utilizarlo en una emergencia. Es decir, no podemos circular de forma prolongada con él.
Para utilizarla correctamente debemos:
- Conducir menos de 200kms con ella.
- No sobrepasar los 80km/h.
- Acudir al taller tan pronto como podamos.
Consejos para evitar pinchazos en las ruedas del coche
Si queremos evitar un pinchazo de la rueda del coche, debemos seguir estos consejos:
Revisa el estado de tus neumáticos
Es muy importante revisar de forma regular el estado de los neumáticos: el desgaste, si tienen imperfecciones, la presión de los neumáticos… Su dibujo nunca debe ser inferior a 1,6mm , no debe tener elementos incrustados, malformaciones o una presión muy baja. Si encontramos cualquiera de estos factores en la rueda de nuestro coche, debemos acudir al taller inmediatamente para cambiarlo. Si no lo hacemos, tenemos muchas probabilidades de sufrir un accidente, un pinchazo de la rueda del coche o un reventón.
Conduce de forma responsable
Ten cuidado con los despistes o los descuidos al girar, si nos damos contra un bordillo o no vemos un bache, podemos sufrir un pinchazo. Además, debemos conducir de forma prudente, ya que, una conducción agresiva deteriora los neumáticos.
Compra neumáticos de calidad
A la hora de elegir los neumáticos de tu coche asegúrate de que cumplen con las homologaciones necesarias. Comprueba la ficha técnica de tu vehículo, en ella encontrarás qué tipo de neumáticos debes usar. También debes consultar el desgaste, la equivalencia de los neumáticos, la distancia de frenada, el tiempo de duración, su adherencia en curvas, su comportamiento sobre suelo seco… En Grup Lesseps te ayudamos a elegir los mejores tipos de neumáticos para cada ocasión.
No esperes a que se desgasten
No prolongues su uso más de lo que debes. Cuando se desgasta en exceso, debemos cambiarlo. No hacerlo nos expone a peligros como los pinchazos o la pérdida de adherencia en la carretera. Podemos pensar que prolongando su uso estamos ahorrando dinero, pero lo que estamos haciendo, es poner en peligro nuestra vida.
Un pinchazo se suele producir por un mal mantenimiento, por un impacto fuerte contra la rueda, si la goma se ha endurecido con el paso del tiempo, si conducimos con un exceso de carga, por objetos en el pavimento… Es imposible evitarlos todos, pero si seguimos estos consejos podremos reducir la probabilidad de sufrir un pinchazo de la rueda del coche.
Cómo arreglar un pinchazo del coche
En Grup Lesseps te contamos cómo reparar un pinchazo:
Poner la rueda de repuesto
Lo primero es localizar las herramientas necesarias: la rueda, el gato, la llave y el adaptador para los tornillos de seguridad. Después debemos aflojar las tuercas de la rueda y colocar el gato para levantar el coche.
Cuando hemos hecho esto, debemos retirar por completo los tornillos de la rueda y quitar la rueda pinchada.
Es recomendable colocar la rueda debajo del coche para que actúe de “colchón” si el gato falla. Por último, debemos colocar la rueda de repuesto y apretar los tornillos y bajar el coche hasta que toque el suelo. Cuando ya está en esta posición, debemos quitar el gato y apretar los tornillos con la llave.
Usar el kit de reparación del coche
Cada vez es más común que, en vez de encontrar la rueda de repuesto del coche, encontremos un kit de reparación del coche. Así, se consigue disminuir costes y lograr una mayor amplitud en el maletero. Podemos usarlo si se trata de un daño inferior a 3 mm producido en la banda de rodadura. Para usarlo solo debemos aplicar el pegamento líquido que contiene sobre el pinchazo.
Otros métodos
Podemos recurrir a otros métodos menos frecuentes como la reparación mecha, los parches de reparación perforación o la sustitución de la válvula.
En Grup Lesseps te ayudamos a realizar el mantenimiento del coche, asegurándote de recudir el riesgo de pinchazos. ¡Ven a vernos para la revisión del coche!