Las valvulas del neumáticos son unas pequeñas piezas que se encuentran en cada rueda y que se encargan de mantener la estanqueidad y la durabilidad de los neumáticos entre los cambios de neumático correspondientes. Esta pieza se ve sometida a mucho movimiento diario, por eso normal que se deteriore con el paso del tiempo y especialmente con los cambios de temperatura. Las averías más comunes son el desgaste y las grietas, especialmente por el aire. Hay que prestar atención a las válvulas tengamos el tipo de neumático que tengamos: neumático de verano, neumático de invierno, neumático 4×4 o neumático all season.
¿Qué es una válvula de neumático?
La válvula del neumático es el término común por el que se conoce la válvula americana y sirve para mantener la presión de los neumáticos bajo control. Esta pequeña pieza, que muchas veces ignoramos por su tamaño, esta formada a su vez por tres partes: el cuerpo de goma o metal, el tubo de la rosca interior y la tuerca. Esta parte esta constantemente sometida a esfuerzo, por eso es esencial revisarla de vez en cuando si no queremos sustos en la carretera. Una válvula mal ajustada podemos identificarla por la pérdida de presión repentina de alguno de tus neumáticos.
Existen diferentes tipos de válvula, que normalmente recomiendan los fabricantes para que funcione a la par con tus neumáticos. Las principales son las válvulas de caucho, que se destinan a las furgonetas; las válvulas de caucho de alta presión, pensadas para camiones; las válvulas de metal, también para camiones y por último las válvulas de neumático, que pueden ser de metal o de plástico. Además las más usadas son las horizontales, porque son compatibles con los sensores y con los sistemas de control de presión del coche.
¿Cuándo es momento de reemplazar la válvula de un neumático?
Uno de los síntomas más claros de la necesidad de reemplazar la válvula del neumático, es que las ruedas pierden presión rápidamente. Es capaz de variar entre 0,2 y 0,7 bares a la semana, lo que deriva también en la deformación del neumático. La válvula se deteriora con el paso del tiempo, como otras muchas piezas, en función de la presión a la que se someta, al tipo de conducción que llevamos a cabo y a las llantas que adaptemos. Desde Grup Lesseps recomendamos cambiar la válvula por completo en caso de sospecha de daño.
No hay una fecha exacta de caducidad, pero es buena idea que cambiemos la válvula cuando toque cambiar los neumáticos estacionarios. Los de metal suelen durar dos temporadas, pero los que plástico habrá que cambiarlos cada seis meses. Otro de los básicos de este pack es el tapón enroscado de la válvula, que cuida la pieza de polvo, barro y otros factores que dañan su estanquidad.
¿Dónde reemplazo una válvula de neumático?
Sin duda la forma más rápida de cambiar una válvula es acudiendo a tu taller de confianza. Ellos sacarán la rueda y reemplazarán la pieza con herramientas especialmente diseñadas para este fin. Tras este cambio, en Grup Lesseps comprobarán si la presión es correcta, a tiempo real gracias al servicio de mantenimiento del coche. Recuerda que es una pieza muy económica, pero determinante para tu seguridad.